Thursday, February 29, 2024

Cronometría

Jorge Etcheverry

las horas en la mañana se estiran
como zarcillos lánguidos a eso de las doce
se comienzan a secar no importa cómo
tratemos de que sigan húmedos
de hacer esas horas un
poco más fructíferas, para que sigan corriendo
llenas de contenido datos e ideas como niñas que corren corren
en sus faldas en el pelo llevan lo ya mencionado
miríadas de hojas multicolores
otoñales
Es inútil
el cuerpo pide la siesta
después las horas se van acortando recorren
con frió las calles heladas de
las neuronas y
desaparecen en la noche pero ojo
el reloj geocéntrico marca la hora
del despertar de la otra niña
la luna que va a poblar
de minutos preñados las praderas
las ciudades del sueño

Saturday, February 24, 2024

Comunicado de Stasis frente a un artículo en un conocido medio


Ante la información aparecida  en un conocido medio de difusión y que expondría que 20 gobernantes del mundo reclamarían una dictadura sanitaria mundial, la izquierda nacional socialista, es decir que pone en primera plana los asuntos etnoculturales y la integridad nacional—haciendo eco histórico del derrotado nacional socialismo germánico—ha  manifestado su alarma. La lista incluiría supuestamente a España; el Consejo Europeo;  Francia;  Alemania; el Reino Unido; Fiji; Portugal; Rumania; Ruanda; Kenia; Grecia; la República de Corea; Chile;  Costa Rica; Albania;  Sudáfrica; Trinidad y Tobago; los Países Bajos; Túnez; Senegal; Noruega; Serbia; Indonesia;  Ucrania; Italia; Tailandia y  la Organización Mundial de la Salud. Sin el apoyo de los dos países capitalistas más grandes aparte del de Estados Unidos, que no aparece firmante, y que son Rusia y el neocapitalismo chino, esas medidas de centralización administrativa de ciertos aspectos, no pueden dar origen viable a un gobierno mundial, además de que eso implicaría que la seguridad y la economía mundiales también debería centralizarse, lo que está muy lejos de suceder bajo el sistema capitalista. El capitalismo florece y se mantiene en la pluralidad de estados, naciones, territorios autónomos, etc. El sistema capitalista en su avance y consolidación, degrada y desintegra a los países en conflictos éticos, étnicos, religiosos y territoriales que pasan a reemplazar las luchas sociales de clase. Solo un "socialismo de salvación", que puede integrar acaso elementos del "socialismo reivindicativo" que existe hoy en día, representado por partidos de izquierda, asociaciones comunales, etc. podría cambia este estado de cosas, pero si bien las condiciones subjetivas se aceleran exponencialmente, las condiciones subjetivas se desvían, desaparecen o se disgregan. Entendámonos, no por culpa de los sujetos sino de las condiciones que determinan su actuar y su discurso. Sin embargo sería posible una praxis que aproveche plenamente el estado actual de la tecnología y la ciencia para ocasionar cambios en la supra e infraestructura, modestos pero cumulativos, encaminados hacia el Socialismo de salvación, que adoptará la Stasis: 0 desarrollo económico, 0 aumento de la población, el control total de la interfaz hombre-naturaleza, la desaparición del modo de vida agrario mediante la introducción de la ciudad verde. Este socialismo tenderá a ser cibernético, poniendo la mayor cantidad de tareas de administración y gestión a cargo de la inteligencia artificial. El nombre “Socialismo de Salvación”, alude a la adopción o generación de este modelo de sociedad humana para evitar el desaparecimiento de la especie como entidad civilizada.

 

Saturday, February 17, 2024

Las noticas, las voces

Jorge Etcheverry

Las noticias se suceden como un cadáver bidimensional pero que dotado del volumen de la imagen y la fotografía nos dilucida el mundo atroz tachonado de rostros en todas posibilidades del dolor, cuerpos en todas las contorsiones y los ángulos posibles del quebrantamiento y la mutilación—mientras nosotros los televidentes nos despertamos a eso pero también a lavarse, vestirse, tomar desayuno y seguir los estrenos cinematográficos, su carrera de ingresos cotizados en millones la primera semana, las ultimas anécdotas de las estrellas de cine—celebridades como les dicen ahora—separamos el presupuesto para el día

No faltan las innúmeras voces que proclaman que nunca más, que denuncian y lamentan—no faltan sino se multiplican desde todos los ámbitos que aύnan la mega o micro pantalla—personeros y líderes de diversos estados y países—grupos de interés—sectas—parlamentos-organizaciones gubernamentales—repiten ese mensaje incluso bajo la maraña de las cejas torvas—las mandíbulas apretadas de por sí y ante sí o como portavoces de los mismos grupos que dan esa su versión de los hechos y quizás preparan nuevos y luctuosos días de sangre



Thursday, February 15, 2024

“Exhala su susurro el árbol”, de Daniel Viola

 Luis Benítez

El sello argentino Ediciones Ciccus publicó un nuevo poemario de Daniel Viola, de destacada actuación en el género, así como en lo que hace a su trayectoria en calidad de dramaturgo, director teatral, actor, músico, regisseur y titiritero

Multifacético como el rumano Paul Celan (Paul Pésaj Antschel, 1920-1970) por su práctica de distintas disciplinas artísticas, Daniel Viola no por eso cede un paso en lo que hace a su aplicación como poeta, lo que se hace evidente por su ya extensa y meritoria trayectoria en el género. Exhala su susurro el árbol (1) es su séptimo título lírico y ratifica los logros alcanzados por sus anteriores entregas.

El poemario que nos ocupa incluye treinta y ocho piezas de variada extensión, divididas en cinco secciones, a saber: Atisbos, Charla, Universalis, Fin y Encuentro con el nosotros. La primera de ellas compuesta por treinta y cinco poemas, mientras que las cuatro restantes nombran una unidad.

La voz poética del autor nacido en Buenos Aires en 1958 se diversifica temáticamente, pero existe en ella una solidez formal que consolida al conjunto, dotado de una dinámica y un ritmo constantes y muy bien mantenidos desde el comienzo hasta el final.

Mediante un discurso llano y que no ofrece trabas para acceder a la sensibilidad de los lectores, el poeta es capaz de apelar a través de referencias directas a la historia presente y la pasada, no pocas veces atravesando sus porciones más dolorosas y brindando así una proyección que no excluye el anatema contra la injusticia, el horror y la desolación que preceden y acompañan lo contemporáneo. Es muy de destacar el profundo sentido humanista de los versos de Viola, que se trasunta a cada paso. Es su poesía un “estar en el tiempo” donde la conciencia de lo propio y lo comunitario no actúa sobre campos separados, sino que integra en una visión general ambos conjuntos, complementándolos simultáneamente.

Una polifonía de imágenes, metáforas y afirmaciones sustanciales, nunca evanescentes, vertidas en verso libre bien calibrado, le da la razón a aquella célebre sentencia del poeta, dramaturgo y crítico literario estadounidense   Thomas Stearns Eliot (1888-1965), cuando afirma: “no hay facilidades en el verso libre para el muchacho trabajador”. Efectivamente: Daniel Viola sabe manejarlo y darle sus más variados matices expresivos, jugando acertadamente con la oralidad. Es un autor que “escucha” lo que susurran la realidad, los otros hombres y cuanto se dice él mismo, para ir (y llevarnos con él) desde lo subjetivo a lo general, en un viaje de ida y vuelta que amplía nuestra visión del mundo.

De este mundo, aquel que a Daniel Viola fundamentalmente le interesa.

 

El autor

Daniel Viola nació en Buenos Aíres en 1958.  Ha publicado anteriormente los libros de poemas La memoria de las sombras (2009), El lenguaje de los días (2012), Tan solo cruzar la calle (2015, con un CD de poemas musicalizados por Raúl Manfredini), El nacimiento de los ecos (2017), La sombra de la hoja (2020) y Los días inversos (2022). Integró la antología de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), titulada Último Infierno y realizada por el poeta argentino Cayetano Zemborain (2022). Ha participado en más de cuarenta espectáculos teatrales en calidad de autor, director, actor, regisseur y titiritero, además de ser músico. Desde 2009 conduce Los Limpiaorejas, un programa para compartir, donde difunde cuentos, poemas y música latinoamericana y del Caribe para las infancias. El programa obtuvo los premios Argentores y Atina. En radio además conduce Luna Lunera, un programa sobre música y pedagogía musical, y tiene una columna teatral en Agen Hoy Radio. Posee un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ejerció la docencia en los tres niveles educacionales. Ha coordinado espacios culturales tanto oficiales como privados. Fue fundador y coordinador de MOMUSI (Movimiento de música para niños) desde 1996 hasta 2015, junto a María Teresa Corral. Ha sido coordinador de encuentros de literatura infantil, de música para las infancias y de certámenes de espectáculos para la familia. También ha participado como jurado en encuentros y festivales teatrales.

 

NOTAS

(1)Ediciones Ciccus, ISBN 978-987-693-958-4, 96 pp., Buenos Aires, 2023.







Tuesday, February 13, 2024

Chácharas

 Jorge Etcheverry

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Y entonces allí nos quedábamos sentados a veces por horas en un banco de una plaza cercana, poco concurrida, con un poco de pasto amarillento, un par de árboles, una fuentecita y la estatuita gris verdosa de un prócer inidentificable, viendo cambiar la forma de las nubes, como esperando que ese cambio se nos contagiara a nosotros, a nuestras vidas.  Como si a la naturaleza le importaran un bledo nuestros padecimientos.  A veces comentábamos el destino de algunos de la generación que nos había precedido, de aquellos que murieron torturados en la revolución abortada, que muchas veces abandonaron carreras profesionales y hogares tranquilos, bellas novias, la notabilidad en diversas artes, para embarcarse en ese proyecto utópico que también había fracasado y que en retrospectiva nos parecía todavía menos alcanzable


Monday, February 5, 2024

Esbozo para una nota, artículo

La literatura como máquina de entropía, por su difusión virtual y la consiguiente comunidad axiológica, imaginaria y formal/su inclusión en el discurso social y axiológico amplio/común, disminuyendo el distanciamiento respecto al estado de cosas contextual/factual, y con eso las posibilidades de su captación. La entropía tiende al equilibrio. Si bien combate y anula la excentricidad/complejidad, por lo menos ese equilibrio protege contra formas acechantes o palpables de la degradación axiológica que se manifiesta/amenaza desde algunos de los sótanos mentales de ciertos colectivos.


Despertar del adicto

Jorge Etcheverry Al despertar estaba en una pieza sombría que daba a un jardín con un decorado medio cursi, con unos ángeles como de yeso, u...