Luis Benítez
La destacada artista plástica argentina Adriana Gaspar responde, en esta entrevista, los interrogantes surgidos de su vasta y fructífera trayectoria.
Imágenes: cortesía archivo de Adriana Gaspar
Luis Benítez: -¿Cuáles son
las influencias de otros artistas más acusadas en su obra plástica y de que
forman contribuyeron en su estilo?
Adriana Gaspar: -Mis
influencias devienen del arte conceptual, aunque como todas las influencias no
las ejercemos de manera literal. Si bien el origen del arte conceptual lo
encontramos en los ready made de Marcel Duchamp, debemos recordar que
quien lo señala como categoría estética es Sol Lewitt en 1967, quien señalaba: “En el arte conceptual la idea o concepto es
el aspecto más importante de la obra. Cuando la artista se vale de una forma de
arte conceptual, significa que todo el proyecto y las decisiones se establecen
primero y la ejecución es un hecho mecánico. La idea se convierte en una
máquina que produce arte”.
Este
es el lineamiento fundante e institucional que le otorga categoría como tal a
esta corriente artística. Posteriormente, y en forma paralela, empiezan a
aparecer otras corrientes que van atravesando los distintos lenguajes estéticos
ligados a esta teoría. Por ejemplo, un libro muy interesante al respecto es Del
Arte Objetual al Arte de Concepto, de Simón Marchan Fiz. Las obras
comienzan a ser atravesadas por lenguajes y teorías; para ubicar la época, ya
nos estamos refiriendo casi a mediados de los ‘70.
Por
aquella época cobra mucha notoriedad la obra de Liliana Porter, artista
argentina radicada a partir de 1964 en Estados Unidos (aunque siempre viaja a
Argentina). Ella indaga y pone en cuestión la idea del tiempo, las fronteras
entre realidad y representación. Su obra nos presenta un espacio donde converge
lo conceptual y lo objetual, o sea la materialización de los objetos. El blanco
también es una constante en su obra, lo que afirmaría un lugar donde lo
atemporal se hace protagónico.
Todas
estas corrientes, la obra de esta artista, por ejemplo, fueron influyendo en mi
obra, la que por supuesto tiene un lenguaje creo yo personal y en el que además
poseo mis propios códigos. Trato de generar también una simbología que se
corresponda con mis producciones. Con ellas intento concebir un lenguaje propio.
Para mí, el sello personal en la obra de un/una artista es muy importante. Las
dos corrientes (conceptual y objetual) influyeron mucho.
LB:
-Dentro del escenario cultural actual,
¿cuál cree usted que es la situación
de las artistas plásticas?
AG:
-Latinoamérica es un territorio donde las mujeres artistas, a partir de fines
de los ’60, han comenzado a visibilizarse, hecho que empezó a suceder a partir
de las luchas. México es un ejemplo.
Nos
costó históricamente demasiado que nos reconozcan como artistas, sobre todo en
los ámbitos institucionales. En el siglo XIX y las primeras dos décadas del XX
las mujeres podíamos hacer arte pero como hobby, mientras nos quedábamos
en casa cuidando a los y las niñas, encargándonos de las tareas del hogar;
nuestra labor estaba ligada a lo doméstico. En los salones oficiales era
impensado premiar a una mujer, incluso que fuera aceptada. Hoy somos aceptadas
y premiadas, pero la diferencia entre los varones y las mujeres sigue siendo en
este siglo abismal. Por eso muchas veces nuestras exposiciones tienen lugar en
espacios autogestivos o donde priorizan la obra de mujeres. Hoy nos interesa
que el arte sea un portavoz de las problemáticas que nos atraviesan en esta
sociedad, que constituya un vehículo para llegar a la gente; por lo menos es lo
que a mí me interesa ya desde hace tiempo y es el contexto donde me interesa
estar.
Los
colectivos artísticos feministas trabajamos mucho para poder comenzar a
revertir esta historia. En la segunda mitad del siglo pasado, a fines de los ‘60,
principios de los ‘70, las feministas empezaron a luchar por nuestros derechos
de manera contundente y continua, aunque las reuniones se daban en la
clandestinidad, dado que nuestro país se vio atravesado por la última dictadura
cívico-militar (entre 1976 hasta 1983) hasta que llegó la democracia. Entonces los movimientos de mujeres comenzaron a ser
más fuertes, se había ganado la lucha en las calles.
Yo
soy parte de un colectivo feminista: Cuerpos Desobedientes, el que conformamos
al comienzo de la pandemia, en abril de 2020. Lo conformamos tres artistas: Valeria
Zabala, Mey Meroño y quien esto escribe, Adriana Gaspar.
LB:
-Yendo
a su muestra Pequeños fragmentos de lo
que quedó, ¿cuáles son los principios y las intenciones que la llevaron a
montarla y exhibirla públicamente?
AG: -Hace tiempo que abordo en
mis obras las distintas violencias por la que atraviesan las mujeres. Comencé
hace años a indagar a cerca de los mandatos sociales, claro ejemplo de
violencia. Los femicidios ocuparon durante mucho tiempo la centralidad en mi
obra, pero son tantas las violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos que decidí
revisar mis escritos y comenzar a narrar conceptual y objetualmente acerca de otras
formas de violencia. Por un lado abordar la violencia estética: las mujeres
siempre estuvimos sometidas a ciertos estereotipos de belleza, los que han ido
cambiando en las diferentes décadas, aunque la exigencia fue generando cada vez
más presión, lo que nos genera diversas complicaciones, en muchas ocasiones muy
severas para nuestros cuerpos, tanto desde lo psicológico como desde lo físico.
Por
otro lado la violencia a la que fueron sometidas las mujeres en la última dictadura
cívico-militar. Esta obra que usted tuvo oportunidad de observar conforma un relato objetual que intenta visibilizar
algo de lo que sucedía en esa época. Recordando a todas ellas, rindo un
homenaje a dos poetas secuestradas y desaparecidas, Ana María Ponce y Alicia
Raquel Burdisso.
Traté
de revisar a través de los hechos históricos la narrativa de la época y, de
ella, abordo lo que quedó en ese reservorio de la memoria, en ese imaginario
colectivo que no hace más que dar cuenta de lo acontecido. Esos fragmentos de un mobiliario
ya en desuso, se alimentan de una identidad que cobra fuerza en la simbología de
cada objeto del ámbito cotidiano. El blanco en mi obra se sirve de la fuerza
necesaria para enunciar el vacío de esa ausencia, dotada por la sonoridad
gélida que le otorga el paso del tiempo. Este año en Argentina cumplimos 40 años de democracia.
Esto y el contexto socio-político-cultural por el que atravesamos fue lo que me
impulsó a exhibirla.
Cada
pieza estuvo pensada desde el significado individual y colectivo necesario para
esta narrativa visual. Hubo un trabajo de gran compromiso y criterio en la
selección de los objetos con la curadora de mi muestra, la Lic. Valeria Zabala.
El trabajo curatorial es imprescindible en el mundo de la contemporaneidad.
LB: -¿Cuáles son sus
próximos proyectos artísticos?
AG:
-Algunos de los proyectos que tengo pendientes son, por un lado, realizar una
muestra de libro de artista de manera colectiva. Otro es trabajar en un
proyecto colectivo de performance abordando una temática de género.
Asimismo,
continuar trabajando fuertemente en proyectos colectivos como Generación
Abierta -soy vice-directora de la revista que tiene el mismo nombre-. Esta
fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura
Porteña y es una de las pocas revistas que sigue apareciendo en formato papel desde
hace 35 años. La Dirección está a cargo del Lic. Luis Raúl Calvo, poeta y ensayista.
También
mi idea es seguir trabajando como columnista de radio en los programas de dicho
proyecto: Generación Abierta en Radio, Crónicas Barriales, Arte y Cultura en
la Ciudad, ambos emitidos por la AM1010 Onda Latina, y La Tarde está en
Plenitud, puesto en el aire por FM Amadeus 91.1. De igual modo, continuaré ejerciendo
la curaduría del Segmento de Arte del
Ciclo Literario y de Arte “Antonio Aliberti”.
Por
otro lado, hace más de un año abrimos un espacio de arte autogestivo e independiente
con la Lic. Valeria Zabala. Ambas somos sus fundadoras y curadoras; en sus
comienzos estuvo ubicado en el Mercado San Cristóbal y ahora lo está en el
Mercado Vélez Sarsfield, sito en Chivilicoy 59, en la ciudad de Buenos Aires.
También
seguiré trabajando con el Proyecto Subjetividad, Diversidad: Cuerpos, junto con
Claudia B. Sanzone y Claudio Braier. En 2024 cumplimos 10 años de trabajo
colectivo, es un proyecto multidisciplinario, realizamos una jornada anual a
partir de prácticas performáticas, conversatorios y publicaciones.
Y
por último seguiré realizando actividades con el Colectivo Artístico Feminista
Cuerpos Desobedientes (Adriana Gaspar, Mey Meroño y Valeria Zabala). Gracias a
ustedes por la entrevista.
Sobre la artista
Adriana Gaspar nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes
Visuales y Profesora Universitaria Egresada de la Universidad Nacional de las
Artes ( UNA). Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad en pintura).
Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las
Artes, UNA. En el campo educativo ha desarrollado su labor en el nivel medio y
de adultos, en Buenos Aires. Ha dictado seminarios en distintas instituciones
públicas y privadas. Desde 1988, ejerce la Sub-dirección de la Revista
“Generación Abierta” y es responsable de la Sección de Artes Visuales, director:
Luis Raúl Calvo (Letras-Arte-Educación), Declarada de Interés Cultural de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2000. Responsable del segmento de Artes
Visuales en los Programas de Radio: Generación Abierta en Radio, desde
el 2007, Crónicas Barriales & Arte y
Cultura en la Ciudad, ambos en la AM 1010, Onda Latina. La Tarde está en
Plenitud en FM Amadeus 91.1.
Fundadora del Proyecto Multidisciplinario “Generación Abierta” – Artes,
Letras y Educación -, desde 1988.
Como artista visual, performática, investigadora y curadora, trabaja
desde hace años en proyectos colectivos e individuales en el campo de las artes
y la literatura.
Responsable del segmento de Artes Visuales del Ciclo Literario y de Arte
Antonio Aliberti.
Cofundadora y directora del Proyecto Subjetividad, Diversidad:
Cuerpos, con Claudia B. Sanzone, desde 2013, con organización, producción y
prensa de Claudio Braier.
Últimas muestras realizadas: Mandatos Prenupciales,
Espacio de Arte El Cid, 2015. Páginas y Libro de Artista: Galería Espacio UKaMa
/ Málaga, España, 2017. Cuerpos en
Ausencia, Galería Caja Blanca, 2018. Artistas Generando lazos por la
igualdad y la Equidad, Galería Arte x Arte, 2018. Mandatos Prenupciales y
Algo más. Relato de un Cuerpo Sitiado, Espacio Y Lugar Cultural, 2018/2019. Poseedoras de
Derechos Accionando la Igualdad, Camargo 1020, Espacio de Arte, 2020. Historias
de Mandatos y Violencias en el Museo de la Mujer Argentina, 2022. Nosotras
Luchamos- Wir Kampfen, en el Museo Legislativo de la Honorable Cámara de
Diputados, Curaduría del Colectivo Cuerpos Desobedientes, Muestra Documental de
Colectivos Feministas Latinoamericanos, 2022.
Pequeños
fragmentos de lo que quedó. Museo de la Mujer, 2023.
Se refirieron a su obra Rosa Faccaro, Fabiana
Barreda, Leonor Calvera, María Marta Donnet, Vale Zabala Eduardo Baliari,
Enrique Gené, Luis Benítez, Luis Raúl Calvo, entre otros.
Últimos conversatorios: Enigma Editores: Identidad: Mujer, violencia
y vulnerabilidad, en OEL (Organización de Estados Latinoamericanos). Espacio
Y Lugar Cultural: Cuerpos cicatrizados, 2018. Museo del Libro y de la
Lengua, Tras las huellas del surrealismo, 2019: Museo de la Mujer, Adriana Gaspar - Susana Neuhaus:
Mujeres olvidadas por el Patriarcado: artistas invitadas: Mey Meroño
y Claudia Ruiz Herrera, 2019.
Asociación Americana de Poesía Ester De Izaguirre: La vida como narración,
2022.
Últimas performances y videoperformances: Travesías
Poéticas: Homenaje a Alejandra Pizarnik, Alianza Francesa, 2018.
Perfoadictes: ¿Qué podés esperar de una mujer? Casa Doblas. 2018. La
mujer perfecta, en coautoría con Gabriela Martínez, 704 Oficina de Arte,
2019. Historias Inconclusas, en
coautoría con Gabriela Martínez, realizada en los siguientes espacios: Centro
Cultural Paco Urondo, De a Dos / Otrxs, 2019. Feria Internacional del Libro
2023, invitadas por la SEA (Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores).
Automotores Orletti, 2023, en el marco de la Muestra Homenaje a Carmen y
Daniel. Videobardo, Festival Internacional de Video Poesía 2023.
Títulos publicados: Rocco Incardona: Cuerpo y Libertad, Fundación
Oeste. Bs. As., 2016. Subjetividad,
Diversidad: Cuerpos, en coautoría
con Claudia B. Sanzone y Claudio Braier, 2019. Publicaciones en antologías: Enigma Editores: Una misma
temática: diferentes tiempos históricos. Boquitas Pintadas: Territorio
de Dolor. Entre el Silencio y el Empoderamiento, breve ensayo sobre
una obra de Valeria Zabala. La afectividad en la obra de Liliana
Porter. Publicaciones en revistas
y sitios web: Generación Abierta, formato papel y digital.
Cofundadora y co-curadora del Cubo VerDe Arte, Espacio de Arte
Autogestivo e Independiente, Mercado Vélez Sarsfield, juntamente con la Lic. Valeria Zabala.
Integra el Colectivo “Cuerpos Desobedientes”, con Mey Meroño y Valeria
Zabala desde abril de 2020. Páginas y redes de referencia:
www.generacionabierta.com.ar
@adrianagaspar20
Facebook Adriana Gaspar
Linktr.ee/Adriana Gaspar
@cubo_verde_arte
@cuerpos.desobedientes
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