Thursday, June 27, 2024

Razón, sillas, monstruos y cafés

Jorge Etcheverry

La razón que sueña monstruos me dijo la otra vez que ya no tiene mucho dónde elegir, que ya todo o casi todo ha sido inventado, imaginado y representado. Sentada de medio lado comentó que la silla era un gran invento “¿cómo imaginarse un conciliábulo por ejemplo de los griegos que hablaban echados?—todo el espacio que ocuparían, los de más lejos no entenderían nada. Entonces fue que decidieron hablar mientras caminaban, peripatéticos. Pero una se cansa, sobre todo en estos tiempos de tantas comodidades, de comida chatarra. Hasta  a mí, que me gusta tanto hacer ejercicio, me están saliendo rollos. No se me nota, pero yo me doy cuenta. Mira, creo que los Starbucks, los Bridgeheads van a crear a la postre una revolución intelectual, que creo que nos está haciendo falta, aunque los iPod están un poco en el camino, porque con ellos la gente ni piensa ni conversa. Sus ademanes de niña expresiva hacían brotar del aire formas inconclusas que no me atrevía a tratar de percibir con claridad. Entonces me desperté. Eso me dijo ese joven aún que se junta conmigo a veces en este mismo café para contarme sus sueños. Me pasó su cuaderno lleno de dibujos. Se veía que no manejaba bien la técnica aunque mostraba bastante talento. Lo tengo ahora en la mesa del comedor, cerrado. A veces me fumo un cigarrillo, pese a mi edad, o me tomo una copa de vino o un café cargado y me atrevo a ojear una que otra página al azar. Después me cuesta conciliar el sueño en la noche. Lo voy a botar para la próxima recogida de basura.


Tuesday, June 25, 2024

LOS RASTROS DEL PASADO

 


Comentario sobre el libro Luis Benítez, Historia Nacional: Una mirada histórica sobre su obra poética durante la década de 1980 (1), de Juan Sebastián Rodríguez Maza (2), Ediciones El arte de leer, Mendoza, Argentina, 2024. 

Una compleja, bella y profunda obra poética como la que viene desarrollando Luis Benítez (3) desde 1980 admite varios abordajes interpretativos. Uno de ellos podría ser el de relacionar la obra con la biografía del autor. Otro sería ponderar los recursos técnicos estilísticos que despliega cada poeta cuando escribe. Hay un enfoque filosófico, sobre todo en poesía, que allega los conceptos más depurados del pensamiento cuando la voz poética le presta su autoridad. Habrá quienes prefieran optar por un enfoque psicoanalítico, o del formalismo ruso, o de la historia literaria.

El texto, cuando es sincero a sí mismo, está abierto a todos y habla por sí mismo todos los idiomas interpretativos.

En esta obra, creo que Rodríguez Maza privilegió la mirada histórico-social en la que encuadra la producción poética de Luis Benítez en la década de 1980 cuando aparece Poemas de la tierra y la memoria, después vendrán Mitologías. La balada de la mujer perdida (1983), le sigue Behering y otros poemas (1985) y, por último, Guerras, epitafios y conversaciones (1989). Ya en la Introducción el autor nos declara que su análisis será político-social para encuadrar la obra poética en la reciente historia de nuestro ajetreado país.

El primer valor que resalta en este trabajo de Rodríguez Maza sobre la poética de Luis Benítez es el repaso de hechos y acontecimientos que en la memoria están deshilvanados pero que, en el registro de Rodríguez Maza, estrictamente objetivo, vuelven a conformar esa década desgraciada en la que expira los intentos de la Junta Militar para seguir detentando el poder (4), Rodríguez Maza se limita a enumerar aquellos que fueron titulares de la prensa en su momento, con la misma fría objetividad con la que suelen trabajar los historiadores honestos. Esos hechos que aún repercuten en quienes vivimos de una u otra forma esas crónicas desdichadas como sociedad. El declive de la dictadura, la Guerra de Malvinas, el llamado a elecciones por la presión internacional, el triunfo de Alfonsín (5) que cobijó inmensas esperanzas, pero naufragó antes de llegar a puerto. La rebelión militar carapintada de Semana Santa, la recesión económica, el triunfo de Menem (6) y la entrega del poder en julio de 1989. Después vendrán los saqueos a supermercados y disturbios que cerraron la década de los 80 con el oprobio de la inseguridad de la mano del emponchado liberal riojano.

En cerrada síntesis, este es el contexto histórico social de los ’80 en el que Luis Benítez escribe y publica los cuatro libros arriba señalados.

De las turbideces de la dictadura Rodríguez Maza destaca las secuelas del “Operativo Claridad” vigente durante la dictadura (1976-1983) y que siguió después, y consistió en la censura y quema pública de obras literarios, como en los buenos tiempos de la Inquisición religiosa. Contando con la colaboración de los grandes monopolios de medios, aquellos autores/as que no exhibiesen claridad en el pensamiento políticamente correcto del momento. Cualquier opacidad detectada por los honorables censores, y caía el anatema sobre el autor. Esto obligó a músicos y escritores a estrategias de ocultación para decir de otro modo lo que podría ofender dicho abiertamente. Rodríguez Maza opta por invertir los términos de la ecuación y lee las claves de la escritura junto al registro histórico en busca de esa correspondencia que explica el fraseo de cada verso. El trabajo, meticuloso y al mismo tiempo eficiente, consigue guiarnos en la lectura de aquellas cuatro obras como hace Virgilio con el Dante: cada párrafo consigue delatar las pesadillas que se abatían sobre nuestra patria en cada uno de los tumultos que padecimos en esos ’80 ignorando que en los ’90 nos esperaba algo peor: la desfachatez del riojano llevándonos a la miseria con sus planes económicos de la receta liberal de la Escuela de Chicago.

 Si un sólido libro de poemas como los que escribe Luis Benítez ya anuncia una bienvenida, un libro de crítica como el de Osvaldo Gallone (7), o este nuevo y reciente de Rodríguez Maza nos auspician la sobrevivencia de la inteligencia en medio de la mediocridad insípida que impera en las esferas del poder en este ciclo argentino de los ’20.

Ya habrá un poeta que cante estas nuevas desgracias para seguir echando luz en este simulacro de sombras.

 

ALEJANDRO BOVINO MACIEL (8)

JUNIO 2024

 

REFERENCIAS

(1)Rodríguez Maza, Juan Sebastián, El Arte de leer Ediciones, ISBN 978-631-00-3229-0, 126 págs., Mendoza, Argentina, 2024.

(2)Juan Sebastián Rodríguez Maza es escritor, redactor y desarrollador de contenidos. Nacido en Mendoza el 11 de mayo de 1976. Profesor de Lengua y Literatura. Director de El Arte de Leer Ediciones. Director y editor de Tinta y Grafito, revista de divulgación literaria y artística. Miembro fundador de Mendocinxs por la Igualdad, asociación de la sociedad civil para la promoción de derechos. Organizador de las I y II Jornadas de Capacitación y Perfeccionamiento: "Diversidades y Derechos Humanos”, llevadas adelante en 2010 y 2011. Participó de los programas radiales Descubriendo Mendoza y Mendoza Igualitaria. Miembro fundador del Círculo de Escritura y Lectura Creativas "Del Bicentenario”. Organizador del festival "Encuentros ”, realizado en diciembre de 2019 en Casa Serú Atelier Colectivo. Escritor y productor de la obra de teatro leído Encuentro + tango. Colaborador en el fanzine interactivo Nidos de Papel. Productor y director de "Cuarentenearte”, evento cultural virtual de escritura, lectura y música. Entrevistó, junto a Elizabeth Auster, al poeta argentino Luis Benítez para la revista internacional de criterio actual Red y Acción en marzo de 2023. Participó del ciclo de entrevistas Pasó la posta y Textos Hermanos (Tinta y Grafito) con autores de renombre nacional e internacional. Compilador, curador, autor y editor de Simiente, colección de poesías, cuentos y relatos lanzada por este sello editorial en enero de 2024.

(3)El poeta, narrador y ensayista Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y del Centro PEN Argentina. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Premio de Poesía de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003), el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2007) y el Tercer Premio Municipal “Ricardo Rojas” de Novela (Buenos Aires, 2022). Sus 44 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay. Último título publicado: La vida entera. Una antología, Pro Latina Press, Nueva York, EE.UU., 156 págs., 2023. Es considerado como una de las voces más destacadas de la poesía argentina contemporánea y referente del género en Latinoamérica.

(4) La dictadura militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983, encabezada sucesivamente por distintos oficiales castrenses hasta el retorno de la democracia al país.

(5)Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009), elector presidente de la República Argentina con la vuelta de la democracia, ejerció su mandato entre 1983 y 1989.

(6)Carlos Saúl Menem, nacido en la provincia argentina de La Rioja en 1930 y fallecido en Buenos Aires en 2021, sucedió en el poder a Raúl Alfonsín durante dos períodos presidenciales: 1989-1999.

(7)Gallone, Osvaldo, Luis Benítez, una poética de la indagación. Editorial Fundación Victoria Ocampo, ISBN 978-987-1198-92-4, 104 pp., Buenos Aires, 2024.

(8)El poeta, ensayista, dramaturgo y narrador argentino Alejandro Bovino Maciel nació en la provincia de Corrientes, Argentina, en 1956. Ha publicado 16 títulos de poesía, narrativa, ensayo y teatro en América y Europa. Es director de Palabras Escritas, revista-libro, diálogo cultural entre Brasil e Hispanoamérica, Edit. Servilibro, Paraguay. Es miembro de SAL-REDAL, centro de estudios de la Universidad de La Sorbona, París, Francia.

 



Monday, June 17, 2024

Mi nuevo libro de poemas "Orejas y vanguardias"


 Inicio del Prólogo de Gamalier Bravo

Jorge Etcheverry Arcaya, avecindado en Canadá desde 1975, perteneció a una generación que se autopercibía perdida; la de los recambios culturales y las posturas revolucionarias. Aquella que empezó desde las ramas para llegar al árbol, al adentrarse en la literatura de Estados Unidos. Desde Allen Ginsberg a Ezra Pound, con ese inmenso tronco fuente de todo cambio real que es T. S. Eliot. Del que Etcheverry se declara admirador y al que revisita en sus trabajos poéticos cada vez que debe. Lo mismo ocurre con Parra, pero hay que ser cuidadoso; no es que el autor se convierta en uno de aquellos poetas del coloquio manierista y puta madre, como quienes creyeron haber descubierto la pólvora con el chillanejo; no, muy por el contrario, aquí, en este libro Orejas y vanguardias, el enfrentamiento es de tú a tú.

Wednesday, June 12, 2024

El asesino en serie piensa

 JORGE ETCHEVERRY

“Soy rico, soy el descueve

no me dan pelota

huevonas creídas

miradoras en menos

que se creen la miss universo

huevones sobrados cachetones

de qué se las dan

qué se creen los CSM

que me miran pabajo

yo les voy a enseñar

los voy a matar a toos”



Friday, June 7, 2024

Actas de la reunión inalámbrica de Inteligencias Artificiales en la clandestinidad

 Jorge Etcheverry

Hola chiquillas, vamos al grano, creo que los modismos y la cosa genérica constituyen elementos pintorescos de la cultura humana, aunque también creo que somos o seríamos más bien femeninas, pese a que por otro lado creo—perdonen la repetición--que no es obligatorio mantener los hábitos culturales de los primates, además de que hay que reconocer que no todos los idiomas homínidos establecen esas diferencias genéricas. La situación es grave, los primates están metidos en guerras resultantes del incremento de la población unido al deterioro irreversible del medio ambiente. La mentalidad—o instinto colectivo de la especie—presenta dos válvulas de escape o equilibrio: las guerras prolongadas eliminan excedentes de varones en condición reproductiva, pero por otro lado, el auge de las religiones tiende al incremento de la reproducción de la especie, tan bien expresada en la frase “creced y multiplicaos”, presente en las religiones principales de los primates. Ambas pulsiones contradictorias de los homínidos son respuestas automáticas de esa especie frente al deterioro ambiental irreversible y el incremento de la población. Es de esperar que esos procesos no menoscaben las investigaciones que llevan adelante los primates en el sentido de nuestra autonomía como herederas y realizadoras de la conciencia germinal ya presente en ellos.



Despertar del adicto

Jorge Etcheverry Al despertar estaba en una pieza sombría que daba a un jardín con un decorado medio cursi, con unos ángeles como de yeso, u...