Sunday, January 21, 2024

Huidobrodiós

Jorge Etcheverry

Con los materiales previos, o incluso partiendo de la nada, Dios habría creado el plato de fondo que es este universo. Respecto a los poetas, no me queda más que volver a citar a Huidobro, que dice que el poeta es un pequeño Dios—que claro a veces se porta como un demonio—. También me imagino lo que le dirá la señora a Dios, si es que Dios tiene señora, lo que bastante probable, porque se supone que nos hizo a nosotros a su imagen y semejanza. En estas latitudes, y a lo mejor en todas, los poetas tienen que abrirse su propio espacio, es decir aquellos que serían los dioses chicos según Huidobro, que son los están haciendo algo nuevo o más o menos diferente. Los otros, los más tradicionales, a lo mejor no, ya que a veces están puro afeitando huevos, como se dice no sé dónde, y por ser más comunes y corrientes, y estar más en la onda de los acontecimientos, encajan, tienen su público, instalan su bolichito, se compran su camionetita, como diríamos citando a Parra, etc.
La señora le dice al poeta que para qué se gasta el tiempo y a veces el dinero, y pasa malos ratos para ayudar a otros, que a la postre no lo reconocen, a veces lo andan pelando, cuando ya no es tan joven ni tiene tanta plata y sus desembolsos de tiempo y dinero en realidad afectan a las personas que le son más cercanas, a las que más quiere o dice querer. Y me imagino que la señora de Dios le debe decir que para qué anda creando universos, que eso será muy bonito, pero que no tiene ningún propósito ni pone pan en la mesa. Y más encima llenarlo de gente que no lo reconoce o que lo culpa de todo lo malo que les pasa, porque lo bueno siempre dicen que es porque lo hacen ellos, llegan hasta a negar tu existencia y mira nomás cómo trataron a tu hijo, pero en fin, cada loco con su tema y son cerca de las tres de la tarde, es sábado, me está dando hambre y voy a salir a comer lo que sea, aunque ahora último me están tentando bastante los poutines, aunque no se lo digan a nadie.

No comments:

Post a Comment

Despertar del adicto

Jorge Etcheverry Al despertar estaba en una pieza sombría que daba a un jardín con un decorado medio cursi, con unos ángeles como de yeso, u...