Tuesday, January 28, 2025

Idea for a contest


 Patrick Phillmore

I’m not in the mood for lyrics anymore

The conciseness of haikus is beyond me

I've tried them once or twice

they turned out like a bad joke

Never mind

I sent my best one to a contest

But of course I didn't win

This year I didn't buy

Poetry Markets

that lists the contests

I'm organizing one myself

It's theme:

The sexual life

of the sea elephant.


Tuesday, January 21, 2025

Despertar del adicto


Jorge Etcheverry

Al despertar estaba en una pieza sombría que daba a un jardín con un decorado medio cursi, con unos ángeles como de yeso, una fuente con unos encajes casi rococó, seguramente imitación mármol. Además estaba muy descuidado, lleno de maleza. Parece que me había orinado y me dolía la parte interior de los codos. Levanté el brazo trabajosamente y pude ver cerca de la muñeca un sinnúmero de pequeños puntos rojos y morados, otros que ya eran minúsculas manchas blancas. Al sentarme en el lecho me dieron vahídos. Me incliné hacia el costado de la cama, con una urgente necesidad de vomitar. La cabeza me dolía, me daba vueltas. Había en el suelo una cantidad de jeringas hipodérmicas y pedazos sucios de algodón, como con sangre seca. Al lado del lecho, una muchacha rubia, delgada, me miraba con alarma en los ojos. Me levanté con esfuerzo. Tenía el cuerpo acalambrado. Estaba mareado. Me agaché para buscar mis zapatos. Me apoyé con la yema de los dedos en la alfombra negra buscándolos y la miré de reojo. Ella lanzó un grito, trató de huir, pero se resbaló. Yo di un manotón, más bien para sostenerme. Sin darme cuenta bien la agarré del pelo. Un un río de fuego pareció circular al interior de mis venas. Me senté en el piso, donde estuve largo rato, sin poder moverme. Sentía una pulsación sincopada. Los latidos del corazón trataban de eruptarme por las sienes. Traté de levantarme otra vez pero me caí. La tercera vez me apoyé primero con las manos y me fui levantando lentamente. Ella estaba llorando encuclillada en el piso. Me sentía ahogado, me faltaba la respiración, había un olor a encierro y a orines secos y transpiración en el cuarto. Si no salía de ahí me iba a desmayar, o me iba a dar un ataque, una convulsión, algo. Como pude y a trastabillones salí de la casa, pateando la puerta, ya que no pude abrir el cerrojo porque me temblaban las manos. Me acuerdo de haber roto un florero, estrellándolo de un manotón contra el piso. Luego salí, caminé unos pasos antes de volver la cabeza. No había puerta, un muro gris cubría toda la extensión de la cuadra. Un montón de papeles de diario y jirones de trapo adosados contra el muro delineaban casi una figura humana.

Monday, January 13, 2025

Resignación

Jorge Etcheverry



La luna se muestra en un menguante. El salitre de la atmósfera se deja sentir pesado en los pulmones. En los nidos de los montes alojan pueblos. Ventoleras atraviesan en sentido vertical las latitudes. Emigran poblaciones del campo a la ciudad. Una vez establecidas, otras generaciones van hacia la naturaleza, bosque río monte mar en busca de revitalizaciones que no llegan. Los ciclos de vida se repiten casi con la misma longitud agregando o quitando unos años o decenas. Frente este espectáculo del que todavía formo parte no me queda sino sumirme en las cotidianas labores de la existencia.

Thursday, January 9, 2025

Blues

 Patrick Phillmore



 I've always liked the blues

When I was a kid

Grandma sang me lullabies

told me stories to put me to sleep

she must've read me Cinderella a thousand times

My mother worked long hours

My father had left her

as soon as he knew

I was on the way

 

                                                                                                                                                           

 

Thursday, January 2, 2025

April is the cruelest month

 Jorge Etcheverry


para nada cumpa
T.S.
depende del cristal con que se mire
y de dónde esté uno
Por aquí
En los meses malos uno toma precauciones
por lo menos en estas latitudes
Se empelota al máximo
en los calores tropicales y húmedos
En invierno con menos 25
uno se enfunda en sucesivas capas lanudas
Disminuye el metabolismo en ambos casos
Pero en el otoño
Uno se siente bien
El metabolismo agradece
Se aumentan las cuotas de puchito y trago
(yo ya no)
Es decir
se perfora la tarjeta se adelanta el minutero
que nos acerca a la tumba
No hay mal que por bien no venga
O viceversa

Monólogo del poeta viejo

Jorge Etcheverry No me hueveeen Chiquillas compañeras A ustedes les estoy hablando Historia y poesía tentadoras pero inalcanzables —aunque ...