Tuesday, November 26, 2019

Esa foto de Greta.


Jorge Etcheverry.



Levanto mis ojos por un momento de la rabia y consternación de lo que sucede, no tan solo en mi país, sino en gran parte del mundo, para hacer una afirmación tan cierta como polémica. Greta Thunberg estuvo en Yukón, en 1898, según esa foto que acaba de aparecer en los medios, y que es más o menos cuando se pierde su rastro en Europa. Esto último lo sé por una fuente tan envidiable como indifundible. Lo envidiable, porque ¿hay algo más envidiable que la encarnación misma de lo que uno siempre quiso y no puede ser?. Aunque la palabra “siempre” en mi caso, es más una metáfora. No así para otros. Lo indifundible porque esa misma persona, si así se la puede llamar, me ha hecho prometer discreción absoluta. En muchos casos, se dice que maestros, profetas, etc., no mueren o son arrebatados o perviven como José Bálsamo y Cagliostro, que aparecen como personajes en las novelas de Dumas, ese gran cronista de su época. O el Conde de Saint German, o Ahasverus, el judío errante. Quizás en la raíz de todo lo espiritual haya un deseo de sobrevivir, de alguna manera. Mis muy lejanos devaneos con organizaciones iniciáticas, ocultistas, como se llamen, o personales, terminaron cuando caí en la cuenta de que lo que me interesaba era la inmortalidad literal y los poderes extraordinarios concretos. Un poco fáustico, demoníaco y troglo a lo mejor, quizás respecto a la gente de mi familia, bastante longeva pero con la cabeza muy sólidamente puesta sobre los hombros, a pesar de los casos de esquizofrenia que se dan uno por generación. Y volviendo a los maestros, se suponía que su trabajo espiritual debería repercutir en la duración física, pero parece que en los contemporáneos, excluyendo a esa persona a la que me refería en el comienzo,  no se da este caso.

No comments:

Post a Comment

LOS ECOS DEL PENSAMIENTO

 Alejandro Bovino Maciel La Fundación Victoria Ocampo, de Buenos Aires, acaba de editar un ensayo del crítico y narrador argentino Osvaldo G...