Edgardo Sapiaín
Una palabra útil en la tarea de comprender tanto la historia como la situación presente de Latinoamérica es el concepto de dependencia. Este término es usado para referirse a la situación de países, o regiones geográficas completas que dependen de otras naciones en lo económico, social y político. La dependencia social, política e incluso cultural se basa en la existencia de esta situación a nivel económico. Esto quiere decir que la vida entera de una nación en el aspecto económico, es decir, la producción, circulación y consumo de bienes, está subordinada a otra nación. Que dicha economía no se desarrolla principalmente para satisfacer primordialmente y como sería natural las necesidades de la nación dependiente en cuestión, sino las necesidades de otras naciones. Si la satisfacción de necesidades es el problema básico de toda agrupación humana, y es esta necesidad la que genera una organización social y política, se comprende que una situación de dependencia implica para el país dependiente la imposibilidad de decisión sobre su propia realización como país.
Una situación de dependencia implica una relación
entre dos países o regiones: uno que ejercita la dependencia y otro quela
sufre. El centro de decisión y organización de dicha relación es el país que
ejerce la dependencia. El objeto de dichas decisiones es la entidad
dependiente. Se podría decir que la entidad que ejerce la dependencia es en esta
relación es el sujeto de esta relación, siendo la entidad dependiente el
objeto. El país o región dependiente no tiene una historia que lesea
propia, ni verdaderos proyectos nacionales o regionales, sino que su
vida económica, institucional y cultural, en mayor o menor medida, serán
elaboradas en un centro—o área central— que está fuera de este país.
La región o país que ejercita la dependencia,
incluye en el cálculo de los planes destinados a su propio desarrollo, los
recursos del país o región dependiente. El país que ejercita la dependencia
necesite la pasividad del país dependiente en aquellos aspectos que
considere necesarios dentro de sus propios proyectos. El país dependiente no
puede realizarse como una nación en forma autónoma, relacionándose por
ejemplo de igual a igual con el resto de las naciones, sino a
condición de romper la dependencia. Cualquier intento de independencia
real, económica, de la nación o región dependiente, será resistido por la
entidad que ejerce la dependencia con todas sus fuerzas, ya que, como se decía,
los recursos económicos del país dependiente entran en los proyectos
permanentes del país que ejerce la dependencia.
En principio, cualquier planteamiento nacional del
país dependiente, sobre todo en lo que respecta a lo económico, representa
un peligro para el país que ejercita la dependencia. Hay que aclarar sin
embargo que cuando nos referimos a países dependientes hay que considerar
dicha dependencia como fruto de una experiencia histórica pasada,
generalmente de una colonización. Además hay dentro de este país sectores
sociales que existen gracias a la situación de dependencia, pues son los explotadores
y administradores de los intereses de los sectores que ejercitan la dominación
desde los países metrópoli.
Existen además en el país dependiente otros
sectores y castas que tienen por misión la mantención del estado de
cosas propicios para la relación de dependencia, ligados con la
institucionalidad, el poder económica local y la represión. Eso no quiere
decir que dichos sectores sean en todo momento conscientes del papel que
cumplen. Generalmente elaboran una ideología destinada a probar y probarse los
beneficios del régimen como el único y el mejor posible, o como el único antela
imposibilidad de otro, y una cultura que asume la concepción de mundo
del país/región metropolitanos. En los países o regiones que ejercen la
dependencia, hay a su vez un grupo monopólico empresarial que siendo la viga maestra
del poder económico y tecnológico se confunde con la totalidad del país.
Las instancias institucionales políticas, a veces
reacias a una situación que implica el ejercicio de la opresión más allá de sus
fronteras, tienen que agachar la cabeza. Dichas corporaciones, que además
se caracterizan por su multinacionalismo, son las que deciden igualmente sobre
la producción, circulación y consumo de bienes en el país que ejercita
la dependencia. La división de trabajo a escala mundial ha hecho que
el país o región que ejercita la dependencia haya tenido que basar toda su
organización social, política y económica en la relación de dependencia:
las fuentes de materia prima y el trabajo rentable se encuentran mayoritariamente
afuera, en el país o región dependiente.
Así, la dependencia ha conducido a moldear las
condiciones de vida también en la sociedad que ejerce la dependencia,
cuyo estado actual es impensable en un contexto en que la dependencia haya
dejado de existir. Por tanto, cualquier cambio radical en la sociedad del país
que ejercita la dependencia implica la destrucción del sistema de
dependencia, así como la liquidación de este sistema por los
países dependientes implica el colapso de la sociedad como actualmente
existe en los países metrópoli. El lujo y el estándar de vida
de estos países desaparecería con dicho cambio. A su vez, la miseria y la súper explotación
que se viven en el país dependiente, sólo pueden desaparecer con el fin de este
sistema. Se puede concluir que la dependencia implica por igual al país o
región desarrollados en la relación de dependencia y al país o región
colonizados: en tanto los primeros, que profitan del regimen para
construir su opulencia, como los segundos, fuente de la que dicha
opulencia brota, existen en su forma actual gracias a dicha relación.
Independientemente de las luchas progresistas que
sectores sociales o políticos puedan llevar a cabo en el país metrópoli, en el
marco de la reivindicación económica por ejemplo, la tarea fundamental de
un intento de modificación o reemplazo de la sociedad del
país metropolitano, pasa por el problema de la abolición de la
dependencia, que a su vez implica la abolición del capitalismo, en tanto
la dependencia bajo su forma neoliberal globalizante sigue siendo la forma
actual de dicho modo de producción
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