Tuesday, August 29, 2023

Algunas perogrulladas en torno a la dependencia

 

Edgardo Sapiaín

Una palabra útil en la tarea de comprender tanto la historia como la situación presente de Latinoamérica es el concepto de dependencia. Este término es usado para referirse a la situación de países, o regiones geográficas completas que dependen de otras naciones en lo económico, social y político. La dependencia social, política e incluso cultural se basa en la existencia de esta situación a nivel económico. Esto quiere decir que la vida entera de una nación en el aspecto económico, es decir, la producción, circulación y consumo de bienes, está subordinada a otra nación. Que dicha economía no se desarrolla principalmente para satisfacer primordialmente y como sería natural las necesidades de la nación dependiente en cuestión, sino las necesidades de otras naciones. Si la satisfacción de necesidades es el problema básico de toda agrupación humana, y es esta necesidad la que genera una organización social y política, se comprende que una situación de dependencia implica para el país dependiente la imposibilidad de decisión sobre su propia realización como país.

Una situación de dependencia implica una relación entre dos países o regiones: uno que ejercita la dependencia y otro quela sufre. El centro de decisión y organización de dicha relación es el país que ejerce la dependencia. El objeto de dichas decisiones es la entidad dependiente. Se podría decir que la entidad que ejerce la dependencia es en esta relación es el sujeto de esta relación, siendo la entidad dependiente el objeto. El país o región dependiente no tiene una historia que lesea propia, ni verdaderos proyectos nacionales o regionales, sino que su vida económica, institucional y cultural, en mayor o menor medida, serán elaboradas en un centro—o área central— que está fuera de este país.

La región o país que ejercita la dependencia, incluye en el cálculo de los planes destinados a su propio desarrollo, los recursos del país o región dependiente. El país que ejercita la dependencia necesite la pasividad del país dependiente en aquellos aspectos que considere necesarios dentro de sus propios proyectos. El país dependiente no puede realizarse como una nación en forma autónoma, relacionándose por ejemplo de igual a igual con el resto de las naciones, sino a condición de romper la dependencia. Cualquier intento de independencia real, económica, de la nación o región dependiente, será resistido por la entidad que ejerce la dependencia con todas sus fuerzas, ya que, como se decía, los recursos económicos del país dependiente entran en los proyectos permanentes del país que ejerce la dependencia.

En principio, cualquier planteamiento nacional del país dependiente, sobre todo en lo que respecta a lo económico, representa un peligro para el país que ejercita la dependencia. Hay que aclarar sin embargo que cuando nos referimos a países dependientes hay que considerar dicha dependencia como fruto de una experiencia histórica pasada, generalmente de una colonización. Además hay dentro de este país sectores sociales que existen gracias a la situación de dependencia, pues son los explotadores y administradores de los intereses de los sectores que ejercitan la dominación desde los países metrópoli.

Existen además en el país dependiente otros sectores y castas que tienen por misión la mantención del estado de cosas propicios para la relación de dependencia, ligados con la institucionalidad, el poder económica local y la represión. Eso no quiere decir que dichos sectores sean en todo momento conscientes del papel que cumplen. Generalmente elaboran una ideología destinada a probar y probarse los beneficios del régimen como el único y el mejor posible, o como el único antela imposibilidad de otro, y una cultura que asume la concepción de mundo del país/región metropolitanos. En los países o regiones que ejercen la dependencia, hay a su vez un grupo monopólico empresarial que siendo la viga maestra del poder económico y tecnológico se confunde con la totalidad del país.

Las instancias institucionales políticas, a veces reacias a una situación que implica el ejercicio de la opresión más allá de sus fronteras, tienen que agachar la cabeza. Dichas corporaciones, que además se caracterizan por su multinacionalismo, son las que deciden igualmente sobre la producción, circulación y consumo de bienes en el país que ejercita la dependencia. La división de trabajo a escala mundial ha hecho que el país o región que ejercita la dependencia haya tenido que basar toda su organización social, política y económica en la relación de dependencia: las fuentes de materia prima y el trabajo rentable se encuentran mayoritariamente afuera, en el país o región dependiente.

Así, la dependencia ha conducido a moldear las condiciones de vida también en la sociedad que ejerce la dependencia, cuyo estado actual es impensable en un contexto en que la dependencia haya dejado de existir. Por tanto, cualquier cambio radical en la sociedad del país que ejercita la dependencia implica la destrucción del sistema de dependencia, así como la liquidación de este sistema por los países dependientes implica el colapso de la sociedad como actualmente existe en los países metrópoli. El lujo y el estándar de vida de estos países desaparecería con dicho cambio. A su vez, la miseria y la súper explotación que se viven en el país dependiente, sólo pueden desaparecer con el fin de este sistema. Se puede concluir que la dependencia implica por igual al país o región desarrollados en la relación de dependencia y al país o región colonizados: en tanto los primeros, que profitan del regimen para construir su opulencia, como los segundos, fuente de la que dicha opulencia brota, existen en su forma actual gracias a dicha relación.

Independientemente de las luchas progresistas que sectores sociales o políticos puedan llevar a cabo en el país metrópoli, en el marco de la reivindicación económica por ejemplo, la tarea fundamental de un intento de modificación o reemplazo de la sociedad del país metropolitano, pasa por el problema de la abolición de la dependencia, que a su vez implica la abolición del capitalismo, en tanto la dependencia bajo su forma neoliberal globalizante sigue siendo la forma actual de dicho modo de producción

 

No comments:

Post a Comment

Chantal

Francisco Fernández Farragut Aparece y desaparece en las vitrinas de los centros comerciales Casualmente pasa junto a un auto color fresa cu...