Thursday, October 29, 2020

Escritura y ego

 Jorge Etcheverry

Un aspecto relacionado con la democracia es, por supuesto, la cultura, que, si se pasa a concebir como opuesta o ajena a la naturaleza—natura versus cultura— por razones lógicas, vendría a ser equivalente de la muerte. Pero no nos salgamos del tema. Uno puede afirmar que en cualquier país, e incluso en éste, debe haber entre 3000 a 4000 poetas vivitos y coleando, y este número es una estimación muy cauta, conservadora. He leído por ahí que en un año determinado—no me acuerdo exactamente—se habían publicado unos 40.000 libros. Yo estaba hablando el otro día con un amigo poeta chileno, que vive aquí desde hace décadas y que casi se considera escritor profesional, aunque no mucho, a pesar de tener una cierta cantidad de seguidores en el Glebe, sector donde reside. Se trata de un barrio que en algún momento fue más bien artístico, de estudiantes, artistas y gente más o menos marginal o progresista y ahora es un sector casi opulento, de sofisticado comercio, habitado principalmente por una clase media acomodada de esta capital nacional de Canadá, Ottawa, pero que siéndolo, no es para nada una de las ciudades más grandes del país. Bueno, cuando le mencioné a él estas cifras, casi se tambaleó, y mirando alrededor como si buscara un punto de apoyo me dijo en inglés (por supuesto que con su fuerte acento):..." En mi generación, a la que yo pertenezco, eso es, la de los tipos y las chiquillas de fines de los de los años sesenta del siglo pasado, había  alrededor de 40 poetas reconocidos y eso ya era demasiado." Y como él no es una persona dotada de muchas gracias sociales, y por eso se lo pasa solo la mayor parte del tiempo, a pesar de que le gusta, como a todo buen latinoamericano, la gente y la conversación, siguió alargando su intervención..."en una antología del cuento contemporáneo chileno--en la que dicho sea de paso yo estoy representado, a pesar de que yo soy básicamente poeta--", continuó con un tono bastante seco y un poco pedante " y eso que va de l973 a l983, hay sólo 33 narradores....". Tragó saliva, tosió con tos de fumador, se aclaró la garganta antes de continuar. Y entonces fue que yo me acordé de que tenía una cita en el banco, sorbí apresuradamente el resto de mi café y salí del restaurante después de pagarle ambas cuentas a la camarera, ya que mi amigo parece andar un poco corto de fondos en estos días.



No comments:

Post a Comment

LOS ECOS DEL PENSAMIENTO

 Alejandro Bovino Maciel La Fundación Victoria Ocampo, de Buenos Aires, acaba de editar un ensayo del crítico y narrador argentino Osvaldo G...