“Gramática del viento”, de Susana Slednew
Por Luis Benítez
El ya muy sólido catálogo del sello argentino Ediciones
El Surí Porfiado ha sumado a sus filas un nuevo poemario de la reconocida
autora, obra que resultó finalista del
Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero de Ecuador.
Casi medio centenar de piezas componen la bien conformada
estructura de Gramática del viento (1), de la poeta bonaerense radicada
desde hace años en la provincia argentina de Mendoza.
Predominan las composiciones breves, dotadas de un raro
poder de condensación, casi epigramático por momentos, que ponen en relieve y
evidencia la maestría de la autora para pintar climas completos mediante una
corta alocución.
El volumen destila un recorrido ontológico, bien marcado
por Slednew por la potente remembranza del pasado familiar, partiendo de los
orígenes ucranianos de sus ancestros. Bien sabemos que la poesía no implica
representación directa, sino que cuanto se escribe, sea en verso o prosa,
inmediatamente queda ficcionalizado (es su única manera de ingresar a un género
literario) pero ello no impide al buen oficio autoral generar un reflejo de
realidades y personalidades pretéritas, actualizándolas si es que la evocación
está bien lograda, hasta el grado de presentarlas al lector con vitalidad
expresiva.
Tal es el caso de este nuevo logro de la poeta argentina,
entregada por otra parte a las rigurosidades del género, como bien advierte en
la página seis de Gramática del viento: “En esta obra pueden leerse
palabras provenientes del ucraniano, del ruso, del italiano, del latín. Están
escritas en una forma sonora y caprichosamente acentuada. Una forma que le
convino al poema, que al poema le gustó”. “Lo que al poema le gustó” fue el
modo en que Slednew se rindió a sus exigencias y no a una simple reminiscencia
de recuerdos familiares, donde podría haberse producido una riesgosa caída en
lo intimista, sentimental y hasta pintoresquista, como lamentablemente se puede
observar en otros intentos dirigidos a metas similares a las que ella se
propuso.
Libre de esta falla, Gramática del viento se erige
ante el lector como un muy logrado trabajo escritural, con un sostenido vaivén
entre aquel ayer poblado de rostros, conflictos, circunstancias ora felices ora
desdichadas, y el presente sensible de la poeta residente en la Mendoza
americana. En definitiva, lo que Slednew consigue es una pintura de la
condición humana propia de todo tiempo y lugar, con acabados matices y
proyecciones que universalizan su decir poético.
La autora
Susana
Slednew nació en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1958,
y reside actualmente en la provincia argentina de Mendoza. Ha publicado
anteriormente los poemarios: Los bordes del azar (2017) Lavar la vida
(2018) Mapa oscuro (2019), Porcelana rota (2020) y Poéticas
del movimiento (2022). Tuvo una destacada presencia como invitada especial en
el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Festival Internacional
VaPoesía, Encuentro de Poetas con la Gente, Festival Internacional de Poesía de
Mendoza, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro Cultural de la
Cooperación (Buenos Aires), Feria del Libro de Autores Patagónicos, Jamming
poético con poetas de Venezuela, Brasil y Argentina, Lectura Abrazo a Los Andes
con poetas de Chile, Argentina y España, entre otros.
NOTAS
(1)El Surí Porfiado Ediciones, ISBN 978-987-8913-25-4, 60 pp., Buenos
Aires, 2024.
No comments:
Post a Comment