Monday, September 23, 2024

Gramática del viento, de la poeta argentina Susana Slednew,



“Gramática del viento”, de Susana Slednew

Por Luis Benítez

 

El ya muy sólido catálogo del sello argentino Ediciones El Surí Porfiado ha sumado a sus filas un nuevo poemario de la reconocida autora, obra que resultó finalista del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero de Ecuador.

 

Casi medio centenar de piezas componen la bien conformada estructura de Gramática del viento (1), de la poeta bonaerense radicada desde hace años en la provincia argentina de Mendoza.

Predominan las composiciones breves, dotadas de un raro poder de condensación, casi epigramático por momentos, que ponen en relieve y evidencia la maestría de la autora para pintar climas completos mediante una corta alocución.

El volumen destila un recorrido ontológico, bien marcado por Slednew por la potente remembranza del pasado familiar, partiendo de los orígenes ucranianos de sus ancestros. Bien sabemos que la poesía no implica representación directa, sino que cuanto se escribe, sea en verso o prosa, inmediatamente queda ficcionalizado (es su única manera de ingresar a un género literario) pero ello no impide al buen oficio autoral generar un reflejo de realidades y personalidades pretéritas, actualizándolas si es que la evocación está bien lograda, hasta el grado de presentarlas al lector con vitalidad expresiva.

Tal es el caso de este nuevo logro de la poeta argentina, entregada por otra parte a las rigurosidades del género, como bien advierte en la página seis de Gramática del viento: “En esta obra pueden leerse palabras provenientes del ucraniano, del ruso, del italiano, del latín. Están escritas en una forma sonora y caprichosamente acentuada. Una forma que le convino al poema, que al poema le gustó”. “Lo que al poema le gustó” fue el modo en que Slednew se rindió a sus exigencias y no a una simple reminiscencia de recuerdos familiares, donde podría haberse producido una riesgosa caída en lo intimista, sentimental y hasta pintoresquista, como lamentablemente se puede observar en otros intentos dirigidos a metas similares a las que ella se propuso.

Libre de esta falla, Gramática del viento se erige ante el lector como un muy logrado trabajo escritural, con un sostenido vaivén entre aquel ayer poblado de rostros, conflictos, circunstancias ora felices ora desdichadas, y el presente sensible de la poeta residente en la Mendoza americana. En definitiva, lo que Slednew consigue es una pintura de la condición humana propia de todo tiempo y lugar, con acabados matices y proyecciones que universalizan su decir poético.

 

La autora

Susana Slednew nació en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1958, y reside actualmente en la provincia argentina de Mendoza. Ha publicado anteriormente los poemarios: Los bordes del azar (2017) Lavar la vida (2018) Mapa oscuro (2019), Porcelana rota (2020) y Poéticas del movimiento (2022). Tuvo una destacada presencia como invitada especial en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Festival Internacional VaPoesía, Encuentro de Poetas con la Gente, Festival Internacional de Poesía de Mendoza, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro Cultural de la Cooperación (Buenos Aires), Feria del Libro de Autores Patagónicos, Jamming poético con poetas de Venezuela, Brasil y Argentina, Lectura Abrazo a Los Andes con poetas de Chile, Argentina y España, entre otros.

NOTAS

(1)El Surí Porfiado Ediciones, ISBN 978-987-8913-25-4, 60 pp., Buenos Aires, 2024.

 


No comments:

Post a Comment

La poesía de Claudia Ainchil

  Luis Benítez   La poeta, escritora y periodista argentina Claudia Ainchil nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Libros de poesía p...