Friday, May 10, 2024

Del poemario inédito, SOY

Ernesto R. del Valle


SOY EL QUE LLEGA

Abro la puerta, entro,
indago los aromas del tiempo y la nostalgia.
Escudriño los rincones de la pena,
abro la gaveta dónde una amapola
marchitó sus sueños sobre un poema anónimo.
Miro los muebles enquistados de polillas,
los cerrojos de las ventanas corroídos,
miro las telarañas del techo
y mis preguntas sin respuestas
caen al piso de baldosas. rotas.

He llegado a las estancias del silencio,
penetrado la morada de la soledad,
conculcado los territorios solemnes del recuerdo
Mi presencia ha deslucido los cantones de la espera,
marcho hacia la puerta para irme,
de un tirón la clausuro
y cierro de un golpe el cerrojo del alma,
guardo la llave en un bolsillo.
y echo a caminar silbando una canción.
sin nombre
en el pentagrama de la tristeza y el silencio.



CREDENCIAL

Quienes no me conocen pensarán
que estoy perdido en la demencia
y me relaciono con duendes y fantasmas
o manchó las paredes de tinta.

Creerán que hablo solo
y no contestó las llamadas.
Sospecharán que soy un tonto
hablando en silencio con los astros.

Se harán conjeturas sobre
si almaceno sueños en el portafolio.
Si en plenilunio, me da por bailar
junto a los lobos,
aullando tras las hembras.

Quien me vea, sin dudas
pretenderá seguir mis pasos
hasta quedar enajenado
y sin memoria tras mis pasos,
porque del alquitrán soy fugitivo
y las espinas no las conservo
ni en vinagre.

De algo sí podrán estar seguros.
Mis manos ayudan
al que pide ayuda.
Mi corazón, aunque cansado,
pulsará por siempre
tirando hacia la vida,
la mujer tendrá su espacio
activo para el vuelo,
sin visas canceladas
ni el pasaporte
viciado en la desidia.



SÓLO UN VIAJERO


El viajero que soy, el que se marcha.
El que vive cargado de equipaje.
Quien lleva en sus bolsillos el pasaje
colmado de ardiente arena, o de escarcha.

El que muerde el silencio en el bullicio.
El que lleva los versos sobre el hombro.
El que marca los naipes del asombro
y remonta sus sueños por oficio.

El errante que soy, el trotamundo,
el que vive en la esquina de este mundo
con sendos pasaportes de extranjero.

Aquí estoy con el filo de la prisa,
con la tristeza azul en la camisa,
sin tiempo ni lugar, sólo un viajero.



 Ernesto R. del Valle. Camagüey.  Cuba.

Docente, . Licenciado en Español y Educación artística. Se inicia en la literatura a finales de 1965, como miembro fundador de la Brigada Hermanos Saiz  (BHS) en la ciudad de Camagüey.

Aparece en varias antologías, entre ellas la más importante,

La poesía cósmica cubana, tomo II, del Frente de afirmación hispana. México 2002.

Fundó  en abril del 2007 la revista GUATINÍ1 en formato digital.

Creador de las estructuras poéticas, neoclásicas, el Decineto y el Pernestto.

Reside en Estados Unidos de América.

 Para conocer más sobre este autor ir a la enciclopedia cubana,EcuRed

https://www.ecured.cu/Ernesto_Rodr%C3%ADguez_del_Valle

En su blog Alaspalabras, de Wordpress.

https://erdelvalle.wordpress.com/

En espanol-agonía de Hungría.

https://espanol.agonia.net/index.php/author/0030296/index.html

 

 







No comments:

Post a Comment