Alejandro Bovino Maciel
La Fundación Victoria Ocampo, de Buenos Aires, acaba de editar un ensayo del crítico y narrador argentino Osvaldo Gallone acerca de la obra de su connacional, el poeta Luis Benítez. El volumen será presentado en la capital argentina, en el ámbito de la Biblioteca Nacional, en junio del corriente año.
Acotaciones profanas como metacrítica para un libro sobre los libros de
Luis Benítez, poeta
Osvaldo Gallone (1) ha publicado un libro de orden crítico sobre la
poética de Luis Benítez (2), titulado Luis Benítez, una poética de la
indagación (3). El tema que centra estas indagaciones es el del vínculo
cada vez más estrecho entre poesía y filosofía; o si se quiere, entre poesía y
pensamiento. Advierte Osvaldo Gallone con Louis Aragon y su Ejercicio
de estilo acerca del riesgo de confundir poesía contemporánea con el
galimatías que mucha gente ofrenda en el altar del arte creyendo, con exceso de
fe, que cualquier combinación verbal legitima un verso, pero terminan
finalmente en la papelera de reciclaje del olvido, cuya hambre es antológica.
No.
Gallone, con justicia, recusa estos
experimentos y defiende para esta selección la filiación de la poesía con el
pensamiento, sin divorcio posible. Ya desde Parménides, Heráclito y desde la
aventura de Hesíodo con las Musas, poesía y pensamiento, nos dice, van de la
mano. Halla en el uso de la imagen, que hábilmente Luis Benítez convierte en
epifanía, la felicidad en esa devolución sistemática que hace el poeta a la
densidad del pensamiento puro, aquel que nos otorga luminosidad para advertir
detrás de las brumas, el complejo mundo que llamamos cándidamente “realidad”.
Apela a Montaigne, ya que, Gallone, autor, utiliza los recursos del ensayo para
tentar esa travesía conjetural que explique a medias aquello que está reservado
en su totalidad solo en la obra del poeta, en este caso, los libros de poesía
que Luis Benítez desde Poemas de la tierra y la memoria (Stephen and
Bloom, Buenos Aires, 1980): PTM, luego Mitologías / La balada de la
mujer perdida (Último Reino, Buenos Aires, 1983): M / BMP / Behering
y otros poemas (Filofalsía, Buenos Aires, 1985): / Guerras, epitafios y
conversaciones (Satura Buenos Aires, 1989)/ Fractal (Correo Latino,
Buenos Aires, 1992): / El pasado y las vísperas (Universidad de los
Andes, Mérida,Venezuela, 1995): / La yegua de la noche (Del Castillo,
Santiago de Chile, 2001): YN / El venenero y otros poemas (Nueva
Generación, Buenos Aires, 2005): / La tarde del elefante y otros poemas (Ala
de Cuervo, Venezuela, 2006): / Manhattan Song. Cinco poemas occidentales (El
Final de la Noche, Buenos Aires, 2010): / Les imaginations (L’Harmattan,
París, 2013) / Nadie sabe dónde estuvimos (Palabrava Santa Fe, 2021): NSDE.
En esta exhaustiva nómina, que se lee en
segundos, pero ha costado una vida escribirla, O. Gallone discierne el claro
campo semántico que emergió de un sitio común entre la Filosofía, la Poesía, la
Metafísica y la Teología. La separación, didáctica y a la vez litúrgica,
sobrevino después, cuando al decir de Robert Curtius (que invoca Gallone) la
filosofía se quedó con las respuestas y la poesía, como la profecía, con la
afirmación, y después el silencio. Pero la unidad del campo común aún en el
medioevo Dante la sostiene afirmando que la Commedia “contiene poesía y
también filosofía”. Y Petrarca: “la teología es una poesía que viene de Dios”.
Admirablemente documentado, con citas precisas e inteligentes, que rehúsan ser
armaduras de una erudición de bibliotecario jubilado, Gallone se ocupa de
preparar el terreno para la hermenéutica de la poesía total de Luis Benítez.
Basta un ejemplo, que invoca Gallone: cuando se habla den entrecruzamiento de
poesía, mitologías y filosofía, en el poema “Sobre Tenochtitlán los antiguos
dioses toltecas del viento, la lluvia y la muerte, esperan la llegada de Hernán
Cortés, abogado de Cáceres” en uno de sus versos enuncia el poeta:
“Los dioses esperan su muerte de inmortales: /
Un mundo debe concluir, entero, para que ellos / expiren su exacta dignidad de
las gargantas”.
Creo sin modestia que la obra poética de Luis
Benítez reclamaba este lujoso ensayo. Luis ha trabajado silenciosamente año
tras año para configurar esa delicada y feroz arquitectura de la posmodernidad
que erige su poesía. Una obra de esta calidad abre el camino para
compenetrarnos más serenamente en ese misterio que es la poesía.
En estos áridos tiempos para el pensamiento,
cuando el consumo ha sido entronizado como supremo dios del mercado, hallar una
obra como la de Gallone / Benítez que permita y solicite ese estado de quietud
serena para volver a pensar y pensarnos, es una forma de íntima felicidad que
nos regocija confirmando que en el mundo “no todo es vanidad” como sospechaban
los barrocos.
Alejandro Bovino Maciel (4)
REFERENCIAS
(1) Osvaldo
Gallone (Argentina, Buenos Aires, 1959) publicó dos libros de poemas
("Crónica de un poeta solo", 1975; "Ejercicios de ciego",
1976), dos volúmenes de ensayo ("La ficción de la Historia", 2002;
"Lectura de seis cuentos argentinos", 2012) y cinco novelas
("Montaje por corte", 1985; "La niña muerta", 2011;
"Una muchacha predestinada", 2014; "La boca del infierno",
2016; "Un cataclismo silencioso", 2021). Ha recibido diversos premios
nacionales e internacionales tanto por su obra narrativa como ensayística.
(2) El poeta,
narrador y ensayista Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de
1956. Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La
Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia.
Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), de la Sociedad de
Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y del Centro PEN
Argentino. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra
literaria. Sus 44 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en
Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México,
Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.
(3) Editorial Fundación Victoria Ocampo, ISBN 978-987-1198-92-4, 104
pp., Buenos Aires, 2024.
(4) El poeta, ensayista, dramaturgo y narrador argentino Alejandro Bovino Maciel nació en la provincia de Corrientes en 1956. Ha publicado 16 títulos de poesía, narrativa, ensayo y teatro en América y Europa. Es director de Palabras Escritas, revista-libro, diálogo cultural entre Brasil e Hispanoamérica, Edit. Servilibro, Paraguay. Es miembro de SAL-REDAL, centro de estudios de la Universidad de la Sorbona, París, Francia.
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